.

.

Translate

sigueme en facebook

Siguenos en Facebook

VÍDEOS ÚTILES

COMO SALIR DE LA SOLEDAD





COMO SALIR DE LA SOLEDAD

10 CONSEJOS PARA SUPERAR LA DEPRESIÓN



Aprende como salir de la soledad y depresión con estos diez consejos.
¿Alguna vez has estado solo en una multitud? ¿Alguna vez has sido perfectamente feliz estando solo? Yo también. Y también he sufrido de soledad. Veamos cómo se siente. La soledad es un fenómeno mental y emocional complejo que tiene como base una emoción poderosa, la cual proviene de un instinto básico de supervivencia de cuando éramos niños. Todos nosotros hemos experimentado algún grado de abandono, aunque sólo sea por un corto tiempo, y podemos recordar la sensación de dolor y de miedo que viene junto con él.
Cada vez que recordamos este sentimiento o lo proyectamos en el futuro, tenemos una punzada de abandono y angustia que experimentamos como la soledad. Esto puede ocurrir entre un grupo de amigos o incluso después de hacer el amor. Puede ser muy confuso y el no saber cómo superar una depresión puede afectarnos severamente a cualquier edad.
Cómo salir de la depresión: 10 consejos para superar la depresión
1. Date cuenta de que la soledad es un sentimiento, no un hecho. Cuando te sientes solo, es porque algo ha provocado un recuerdo de ese sentimiento, no porque estés realmente aislado y solo. El cerebro está diseñado para prestar atención al dolor y peligro, y eso incluye los sentimientos de miedo y dolor, por lo que la sola idea de la soledad nos llama la atención.
Pero entonces, el cerebro trata de darle sentido a esta sensación. ¿Por qué me siento de esta manera? ¿Es porque nadie me quiere? ¿Porque soy un perdedor? Las teorías acerca de por qué uno se siente solo pueden llegar a confundirse con los hechos. Entonces se convierte en un problema más grande. Para darnos cuenta de cómo salir de la depresión debemos reconocer este sentimiento y aceptarlo sin reaccionar.
2. No te dejes desanimar ni saques conclusiones apresuradas. Puedes reaccionar volviéndote introvertido, volcándote en ti mismo, tus pensamientos y tus sentimientos de soledad. Pero ya sabemos que esto no es útil. En el mejor de los casos, el miedo a la soledad podría motivarnos a hacer y conservar amistades, que es lo más sano que hacer si estás triste y solo. Cuando eres un niño, y tu tristeza te hace llorar, esto puede evocar una respuesta consoladora de los demás. Si ya eres un adulto, no tanto.

3. Observa tus pensamientos. A menudo creamos historias sobre nosotros o nuestro pasado para explicar los sentimientos que estamos teniendo, no es inusual que los niños supongan que hay algo mal con ellos si no son felices. Si ellos se sienten solos y tristes, los niños pueden asumir que no les agradan a otras personas, cuando raramente este es el caso.
Las víctimas de acoso escolar pueden tener muchos amigos, pero a menudo no son conscientes de ello porque la vergüenza y la soledad reciben más atención de su parte. Estos supuestos habituales acerca de nuestra condición social continúan en la edad adulta, y si estás buscando evidencia de que el mundo no es un lugar para tí, lo más probable es que las encuentres. Para lograr cómo salir de la depresión, debes observar los pensamientos que vienen a tu cabeza e identificar aquellos que te hacen mal. Sigamos viendo cómo salir de la soledad con el siguiente consejo.
4. Haz un plan para luchar contra los hábitos mentales y emocionales de la soledad. Si ya has encontrado estos patrones negativos en tu cabeza y te das cuenta de que se trata de un hábito emocional, puedes hacer un plan para superar la depresión. Dado que la interacción saludable con amigos es buena, haz un esfuerzo para llegar a los otros, para iniciar una conversación, incluso cuando tu soledad y depresión de dicen que no lo hagas. Sí, requerirá un poco de esfuerzo, pero vale la pena, al igual que el ejercicio físico, lo mejor siempre es hacerlo, y acostumbrarte a hacerlo, incluso cuando te sientas cansado o perezoso.

5. Céntrate en las necesidades y sentimientos de los demás. Siempre puedo caminar por la calle pensando sobre mí, mi soledad y la desesperanza de todo, mirando la acera y suspirando por mis problemas. Pero si quieres saber cómo salir de la soledad y depresión, debes comenzar por acercarte a los demás, aunque sea únicamente en tu cabeza. Puedes caminar por la calle dando gracias a la diversidad de las personas con las que compartes la acera, puedes desear en silencio buena salud y buena fortuna a todos, y sonriendo a cada persona que conoces. Este último es el más divertido, aunque a veces tendrás que recordarte a ti mismo de hacerlo.

6. Busca otros como tú. Hoy en día hay más herramientas que nunca para averiguar donde los tejedores, los excursionistas o los programadores se están congregando para que puedas reunirte con aquellos que comparten tus intereses. Esto hace que sea mucho más fácil de identificar a los grupos con los que tendrás algo en común, una base natural para el comienzo de una amistad.

7. Nunca faltes a una reunión con otras personas. No es necesario que te postules para presidente de la sociedad de tejedores en tu primera reunión. Pero sí tienes que aparecer. Yo he incitando a otros a practicar yoga desde hace 20 años y prometiendo que lo haría yo mismo por el mismo tiempo, pero a excepción de la oferta yoga coincidencia ocasional en una excursión, no me he tomado la molestia de encontrar una clase a la que podía asistir regularmente hasta hace un mes. Ahora lo estoy disfrutando y aprendí que no era tan difícil. Ya he puesto un recordatorio en mi teléfono para que me ayude a dejar de postergar las cosas que me agradan.

8. Sé curioso, sin esperar la perfección o aplausos. Cada vez que te presentes será un experimento, una pequeña aventura en la vinculación social. Si muestras curiosidad e interés en los otros, se sentirán atraídos por ti, porque les estás dando tu atención. Así obtendrás su atención a cambio. ¿Cómo salir de la soledad y depresión rápidamente? Debes saber que la curiosidad por los demás también tiene su foco lejos de los sentimientos dolorosos que tienden a hacer que te escondas. De este modo, te verás a ti mismo acercarte a todo tipo de personas, por una curiosidad que irás desarrollando instintivamente luego de algunos cuantos experimentos sociales.

9. La amabilidad te llevará lejos. “No hay nadie aquí más que nosotros polluelos.” Esta es una de mis frases favoritas de La guía del hombre perezoso a la iluminación, de Thaddeus Golas. Por debajo de las impresionantes fachadas de los altos jugadores sociales, está el mismo conjunto de emociones que todos tenemos desde que nacimos. Las celebridades sufren de miedo escénico y de depresión también.
Tú tienes el poder de ofrecer bondad y generosidad de espíritu, elementos con quienes cualquier persona puede identificarse y agradecer. No es algo instintivo el ser amable con los extraños o con personas que te asustan. Pero es una elección. Es una elección que Jesús y Ghandi han utilizado intencionalmente. Y en el largo plazo, es una apuesta ganadora. La alternativa, que es ser agresivo o tacaño con las personas que no conoces, puede llevarte a tener una reputación negativa. Una buena forma para lograr cosas como superar una depresión y ganar amigos, es siempre tener una buena actitud frente a los demás, sea quien sea.

10. Sé persistente, incluso si un grupo en particular parece ser un callejón sin salida para ti, prueba con otro. Los grupos de Alcohólicos Anónimos, por ejemplo, siempre recomiendan que todo el mundo pruebe con seis grupos diferentes para encontrar el que más le convenga. Si  eres persistente, desafiando las suposiciones y los sentimientos que te invitan a rendirte y resignarte a una vida de soledad y depresión, lo mejor que puedes hacer es aparecer y ser curioso y amable con los demás, agregando cada vez más grupos sociales a tu vida, así, las probabilidades estarán a tu favor.
Y una vez que  hayas hecho un amigo o dos, deberás nutrir esas amistades con el tiempo y la atención. No seas demasiado cauteloso acerca de si le está dando más de lo que vas a recibir en un primer momento. Si haces más amigos y algunos de ellos son tomadores, puedes elegir pasar más tiempo con los amigos que recompensen mejor tu amistad.
Espero que estos consejos te hayan sido de ayuda y hayas aprendido como superar una depresión y sobre todo cómo salir de la soledad, un estado mental que nunca es agradable. Recuerda que puedes dejar un comentario aquí debajo, y seguir navegando nuestro sitio para leer más artículos sobre salud y vida sana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares